BREVE HISTORIA DE LA MOTOCICLETA

LA MOTOCICLETA


El siglo XIX es un periodo enormemente creativo para la humanidad, que destaca por su conciencia del tiempo, del espacio y del propio concepto de invención, en 1825 aparece la primera locomotora sobre raíles, en 1879, Thomas Edison, patentador obsesivo de sus propios experimentos, consigue domesticar la corriente de electrones para que produzca luz eléctrica, y en 1888 Étienne Jules Marey construye la primera cámara que utiliza película flexible, un paso crucial en la creación de películas animadas, Edison también es uno de los pioneros en la creación de películas con movimiento físico. La influencia de estos avances tecnológicos, juegan un papel fundamental en la manera en que percibimos nuestro entorno e incluso en como vivimos hoy en día. El ferrocarril, llevo mucho más lejos nuestra relación espacial con el paisaje, la electricidad nos liberó de esas rutinas cotidianas dictadas por la luz natural, el cine con su ilusión de suceder en tiempo real, cambio los conceptos tradicionales de temporalidad y mortalidad.


Todos estos inventos comparten algo más que una continua resonancia, también demuestran la naturaleza inquieta del género humano desde la era industrial, al anhelo de correr más, de trabajar más, de divertirse más, la búsqueda de lo distinto y mejor. Es este momento de dinamismo lo que inspiró la invención de la motocicleta.

Algunas de estas primeras motos resultan fascinantes por lo que revelan de las intenciones de sus creadores, ¿cómo podemos desplazarnos más rápido?, ha nacido el caballo de motor.


En 1868 aparece en Francia la MICHAUX - PERREAUX, empleaba un pequeño motor de vapor acoplado al cuadro de una bicicleta, vehículo que ya existía desde 1840, el empleo de bicicletas impulsadas por motores de vapor continuo hasta finales de siglo como lo demuestra la GENEVA, 1896, la DE BION BOUTON en 1899, la ORIENT de 1900, o la THOMAS también de 1900.


Se empezó a experimentar con motores de combustión interna sobre la base de una bicicleta convencional, GOTTIEB DAINLER, considerado el padre de la motocicleta, utilizó en 1885 una primitiva bicicleta con bastidor y ruedas de madera para probar un motor de gasolina pensado para un vehículo de cuatro ruedas, 10 años más tarde, también en Alemania, la HIDEBRAND & WOLFMULLER se convirtió en el primer vehículo a motor de dos ruedas producido en serie que se vendía al público. La HIDEBRAND fue clave en el abandono de los pedales como modo de propulsión, la moto abandonaba su condición híbrida para convertirse en una maquina con cualidades esenciales propias.


Diversidad y competición caracterizan los primero tiempo s de motociclismo en los Estados Unidos, donde destacan marcas como INDIAN, HARLEY DAVIDSON, y HENDERSON, el espíritu innovador de esa época propicio un gran avance de la ingeniería, una de las primeras empresas dedicadas a la fabricación de motos, PIERE CYCLE COMPANY, por ejemplo fue fundada por el hijo de un famoso constructor de automóviles, y GLENN CURTISS, luego mas conocido como ingeniero aeronáutico, empleo un motor de dirigible para propulsar su motor de records V8.

En el mundo del motociclismo surgía la obsesión por la velocidad, las carreras y los récords, El TOURIST TROPHY de la Isla de Man, la carrera más veterana de la historia todavía en vigor, celebró la primera edición en 1907, antes existieron otras pruebas como la SPEED CARNIVAL, en Florida. Algunas de las competiciones más peligrosas se celebraban sobre pistas compuestas por tablas de madera, cuya superficie lisa y uniforme permitía velocidades muy elevadas. En los años 20 la velocidad media superaba los 160 km/h y se producían muchos accidentes, incluyendo los heridos del público, que se apelotonaban para ver los bólidos en primera fila.


Cuando esta primera fase del desarrollo del motociclismo llegó a su fin estalló la primera guerra mundial, los fabricantes de motocicletas, se dieron cuenta de que debían de buscar otros usos para sus productos, al margen de hacerlas alcanzar velocidades cada vez más elevadas. Marcas como INDIAN suministraron al ejército norteamericano motocicletas, sidecar y vehículos de transporte de forma masiva, y el segmento militar empezó a tener un papel crucial en sus estrategias comerciales. Durante la posguerra paso a ser prioritario acercar al público vehículos que hasta entonces solo estaban al alcance de especialistas. HARLEY DAVIDSON, tuvo gran éxito con su modelo SPORT de 1919 dirigido a una clientela muy amplia que supo apreciar su facilidad de conducción y suavidad de manejo. Una nueva época y una nueva gente se abría a la motocicleta.


Continuará.......













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha Gustado esta Prueba, por favor deja tu Comentario y Suscríbete, Gracias.

ULTIMA PRUEBA PUBLICADA

TEST RIDE PRUEBA VOGE DS900X 2024

Test Ride Prueba VOGE DS900X “Calidad Europea, Precio De China” Primero fueron lo coches y ahora le ha llegado el turno a las motos, China n...