BREVE HISTORIA DE MOTO GUZZI


MOTO GUZZI

Durante la primera guerra mundial, dos pilotos de aviación de la Fuerza Aeres Italiana, Giorgio Parodi, Giovanni Ravelli y el mecánico Carlo Guzzi, se asocian para fundar la ‘Societá anónima Moto Guzzi’, en Mandelo de Lario, una pequeña población en la provincia de Lecco, a orillas del Lago Di Como, sin embargo, establecen su domicilio legal en la ciudad de Génova. Además, acuerdan utilizar como logotipo de la empresa un águila (el mismo utilizado por el Servicio Aeronáutico del Ejercito y la Aviación Naval de la Marina Real Britanica ), en homenaje a su amigo Giovanni, que, irónicamente pierde la vida en un accidente aéreo una vez finalizada la guerra.


El dinero necesario para iniciar la sociedad, lo aporta Emanuele Vittorio Parodi, padre de Giorgio Parodi, otorgándoles un único préstamo de 2.000 liras. En 1946, la sociedad se denomina formalmente como ‘’Moto Guzzi SpA’’, con Giorgio Guzzi como Presidente.


La primera motocicleta fue la G.P. (por Guzzi-Parodi). Se construye como un prototipo en el taller de motores del mecánico Giorgio Ripamonti, donde Carlo Guzzi toma sus primeras clases de mecánica y queda fascinado por las dos ruedas. El nombre de "GP" se cae de inmediato y se transforma, con el consentimiento unánime de todos los accionistas, en la Moto Guzzi. Además evita malentendidos con las iniciales, ya que Guzzi-Parodi y Giorgio Parodi tienen iguales iniciales. Se construyeron 17 unidades y poseían el emblema de la fábrica. Se conoció como el modelo ‘normale’. El motor 4 tiempos era un monocilíndrico con 2 válvulas y 500 cc, tenía una potencia equivalente a 8 CV y podía superar la velocidad de 80 km/h. Un valor considerable para una motocicleta de esa época. Además, hasta 1934, cada motor llevaba la firma de quien lo había construido y fue utilizado por casi 45 años con diferentes configuraciones. Este primer modelo, tenía algo innovador, una característica de vanguardia que nunca ha sido abandonada por Moto Guzzi a lo largo de toda su historia: fue la primera motocicleta de la historia con un caballete central para estacionarla.


Según los planes de los fundadores, la Moto Guzzi logra promoción gracias a los triunfos en las carreras de Grand Prix de Motocicletas. En 1935, corren una carrera en la Isla de Man, y obtienen la victoria en las categorías Senior TT (motos de 500cc), y Ligthweigth (motos de 350cc). En ambos casos el piloto fue Stanley Woods, que hasta el año anterior fuera piloto de la marca Hisqvarna. Hasta mediados de 1940, , obtienen los 5 campeonatos en 350cc, beneficiados por la confiabilidad de sus motores y el bajo peso de las motos. Sin embargo, se dan cuenta de que el bajo peso, por sí solo, no será suficiente para seguir ganando carreras, por lo que se le encarga al Ing. Giulio Cesare Carcan el diseño de un motor de 500cc pero con los cilindros en V y posición transversal, lo que lo convertiría en el más complejo de la época. A partir de allí, y a pesar de haber obtenido los mejores tiempos y posiciones de salida, a menudo no logra terminar las carreras por problemas mecánicos. En la temporada siguiente, y debido al incremento en los costos y la disminución en las ventas, Moto Guzzi se retira de las competencias (Gilera y Mondial hacen lo propio).


El período de la Posguerra, fue tan difícil en Mandello del Lario como en el resto de Europa. La solución fue la producción de un producto de bajo costo, por lo que en 1946, comienza a producirse la Motoleggera; una pequeña motocicleta de 65cc que se convirtió en muy popular en toda Italia. También se producía la Galletto, una pequeña motocicleta con motor de 175cc y 4 tiempos. También tuvo buena aceptación. Aunque estos productos eran muy modestos para la empresa, siguen contando con la innovación Guzzi y su compromiso con la calidad. La Galletto, inicialmente incluyó un manual, un pedal para realizar los cambios con el pie, 3 velocidades y 160 cc. Hacia finales de 1952 pasó a tener 4 velocidades y 175 cc. En 1954 el motor pasó a ser de 192 cc, y en 1961 se le incorpora el arranque eléctrico.


Moto Guzzi limitó sus esfuerzos a penetrar en el importante mercado del Scooter ya que la popularidad de la motocicleta se desvaneció después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo los constructores de scooters de otras marcas italianas, no iban a tolerar la incursión de Moto Guzzi. Al incorporar grandes ruedas en el primer scooter, Guzzi compitió menos directamente con los fabricantes de scooters de ruedas pequeñas tales como Piaggio, (Vespa) y Lambretta. Cuando Guzzi desarrolla su propio prototipo para un scooter de ruedas pequeñas, Lambretta responde con un prototipo de una pequeña motocicleta con un motor bicilíndrico en V, que amenaza a competir directamente en el terreno de Moto Guzzi. Finalmente ambas compañías pactan un acuerdo: Guzzi nunca produciría su scooter de ruedas pequeñas si Lambretta no fabricaba la motocicleta de motor en V. Cabe destacar que la transmisión que diseñó Lambretta en su prototipo de motocicleta de 1953, era muy similar a la V-Twin Drive que Moto Guzzi "desarrolló", curiosamente, diez años más tarde. En última instancia, se convirtió en el ícono de la empresa.
Hasta su retiro, Moto Guzzi ganó 3.329 carreras oficiales, 8 Campeonatos Mundiales, 6 copas de Constructores y 11 victorias en Isla de Man.


En 1964, la empresa se encuentra en plena crisis financiera. Emanuele Parodi y su hijo Giorgio habían muerto, Carlo Guzzi, se había retirado a la vida privada, y la dirección de la empresa pasó a Enrico Parodi, hermano de Giorgio. Finalmente Carlo Guzzi, muere el 3 de noviembre de 1964, en Mandello del Lario, después de una breve estancia en el hospital en Davos.


En febrero de 1967, nace SEIMM (Società Esercizio Industrie Moto Meccaniche), un ente controlado por el Estado que toma posesión de Moto Guzzi. La SEIMM lleva a Moto Guzzi a un cambio en su producción lejos de las motocicletas y los automóviles.


Después de experimentar dificultades financieras en la década de 1960, De Tomaso Industries Inc. (DTI grupo o DTI), propiedad del empresario argentino Alejando De Tomaso, fabricante de coches deportivos y de lujo, compra la SEIMM, junto con Benelli y Maserati en 1973. Bajo la administración de De Tomaso, Moto Guzzi vuelve a ser una empresa rentable,​ aunque algunos reportes indican que es un periodo de escasa inversión en Moto Guzzi, que es atribuido a que DTI, prioriza las empresa de automóviles.​Sin embargo, en 1976 Guzzi, lanza al mercado el modelo Le Mans 850. Una motocicleta que era una obra maestra de estilo y aún hoy es considerada como uno de los más emblemáticos y solicitados productos de todas las Guzzis. Un éxito comercial que compite con otras supermotos italianas, y que dio lugar a cuatro modelos posteriores: la Mark II, III, IV y culmina en la década de 1990 con la V. El modelo inicial es ampliamente conocida pero de forma incorrecta como la Mark I.


En 1979 aparece una edición limitada de unidades con un motor de 2 cilindros en V, refrigerado por aire, diseñado por el Ingeniero Lino Tonti, y fue presentada como la V35. Radical cuando se presentó, el diseño poseía cárter dividido horizontalmente y cabeza de pistón cóncava. El primero, era una característica común del diseño contemporáneo japonés de motocicletas, mientras que el último fue ampliamente utilizado en motores de automóviles. Ambas características permitían la producción en serie más eficiente y también el diseño del motor y los componentes asociados reducían el peso de 249 kg (548 lbs) de la contemporánea 850 T3 a 175 kg (385 lbs) de la V35.


Las motos Guzzi, han usado un sistema hidráulico de frenado integrado, donde el disco delantero derecho funciona con la palanca del manillar, mientras que el disco delantero izquierda y el disco trasero se accionan con el pedal de freno. Todavía bajo la tutela de De Tomaso, en 1988, Benelli y SEIMM, se fusionan para crear 'Guzzi Moto Benelli (GBMSpA)'. Durante este período, Moto Guzzi existe como una entidad dentro de la propiedad de MBG De Tomaso, pero en 1996, al celebrar su 75.º aniversario, la firma vuelve a utilizar su nombre original, el de: Moto Guzzi SpA. En 1996, De Tomaso se convierte en 'Trident Rowan Group', también conocido como TRG.
2000-2004 - Los años Aprilia


Bajo el mando de Ivano Beggio, Aprilia SpA adquiere 'Moto Guzzi SpA' el 14 de abril de 2000 por $ 65 millones. Según el comunicado de prensa original, la intención era que Moto Guzzi mantendría su sede en Mandello del Lario y compartiría los avances tecnológicos de Aprilia, . Sin embargo, Aprilia invierte grandes sumas de dinero para la renovación de la planta de Moto Guzzi en Mandello.​ Estas renovaciones culminan en una oferta por parte del grupo empresario Ducati Motor. También se interesa Kymco​ y la filial BRP Rotax. La línea de montaje de Moto Guzzi, permanece cerrada durante un corto período en marzo de 2004, debido a las dificultades financieras.​
2004 en adelante - Los años Piaggio.

 
El 30 de diciembre de 2004, Piaggio & Co. SpA adquiere Aprilia-Moto Guzzi y, por tanto, pasa a ser el mayor fabricante de motocicletas de Europa. Moto Guzzi Sp. Se convierte oficialmente en un accionista de Piaggio, parte de Immsi Inversiones SpA, lo que ha permitido la introducción de una serie de nuevos modelos competitivos y de rápida sucesión.

Moto Guzzi acaba de cumplir sus 100 años de historia, y lo ha hecho con ediciones limitadas de todos sus modelos (CENTENARIO) hoy en día es una prestigiosa marca y sus motos son apreciados en todo el mundo.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha Gustado esta Prueba, por favor deja tu Comentario y Suscríbete, Gracias.

ULTIMA PRUEBA PUBLICADA

TEST RIDE PRUEBA VESPA GTS 300 SUPER TECH 2024

Test Ride Prueba Vespa GTS 300 SUPER TECH “La Romana Más Famosa Del Mundo” La Vespa GTS continúa destacando en el mercado de los scooters...