BREVE HISORIA DE VESPA

VESPA

La Segunda Guerra Mundial supuso un duro revés para Piaggio, ya que, al ser uno de los principales fabricantes de aviones civiles y militares italianos, sus fábricas fueron bombardeadas y quedaron en una situación muy ruinosa después de la guerra. Es en este contexto cuando los hijos de Rinaldo, Enrico y Armando, inician su reconversión industrial. Fue Enrico concretamente quien tuvo la privilegiada visión de crear un vehículo de bajo coste.

Prácticamente desahuciado, aquella fatídica mañana tras un tiroteo Enrico Piaggio fue transportado herido de extrema gravedad al hospital, donde salvó la vida en el último minuto gracias a la amputación de un riñón. Durante el resto de 1943 y todo el año siguiente las fuerzas aliadas continuaron su avance a través de Italia contra una resistencia brutal de los alemanes y la victoria aliada no llegaría hasta la ofensiva de primavera de 1945.

Sin dedicar apenas tiempo a lamentarse por las pérdidas humanas y materiales, para entonces los Piaggio ya estaban arremangándose para dar al mundo un medio de transporte icónico que superó barreras sociales y del que hasta hoy se han producido ya 19 millones de unidades – y contando


Enrico Piaggio se dio cuenta de que para crear algo realmente innovador tendría que elegir a un diseñador cuya mente estuviera despejada de cualquier concepto de construcción de motocicletas, así que confió el diseño al ingeniero aeronáutico Corradino D'Ascanio, diseñador de algunos modelos de helicópteros experimentales, la persona ideal para inventar algo completamente nuevo.


D'Ascanio odiaba tener que subirse a una motocicleta para sentarse en ella, así que utilizó sus conocimientos de diseño aeronáutico para inventar la primera motocicleta con carrocería portante, sin estructura tubular de acero y, gracias a ello, sin túnel central. Adoptó una suspensión delantera inspirada en la del tren de aterrizaje de los aviones y creó un motor conceptualmente derivado de los motores de arranque de los aviones. Trasladó la caja de cambios al manillar, por considerarla mucho más práctica de utilizar, cubrió el motor con el chasis para remediar las frecuentes fugas de aceite que manchaban los pantalones, añadió la rueda de repuesto porque la mayoría de las carreteras de la época estaban sin asfaltar y los motoristas se veían obligados a remediar los frecuentes pinchazos con pegamentos y parches.


Modeló la posición de conducción en torno al diseño de un hombre cómodamente sentado en un sillón, para que la conducción prolongada fuera lo menos agotadora posible. Con la ayuda de Mario D'Este, su diseñador de confianza, Corradino D'Ascanio sólo necesitó unos días para afinar su idea y preparar el primer diseño, que se fabricó en Pontedera en abril de 1946. La primera Vespa había nacido.


El 23 de abril de 1946, Piaggio & C. S.p.A. presentaron las patentes de la primera Vespa 98 c.c. En un corto espacio de tiempo fue mostrada al público, pero provocó reacciones no muy alentadoras. Sin embargo, Enrico Piaggio no dudó en lanzar la producción en fábrica de dos mil unidades de la Vespa 98 c.c. Al año siguiente apareció la Vespa 125, un modelo más grande que pronto se estableció firmemente como el sucesor de la primera Vespa 98. El milagro Vespa se había convertido en realidad y la producción crecía constantemente; en 1946, Piaggio puso 2.484 scooters en el mercado, estos se convirtieron en 10.535 al año siguiente y en 1948 la producción había llegado a 19.822, en 1950 superó los 60.000 vehículos y solo tres años más tarde 171.200 vehículos salieron de las fábricas de Piaggio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha Gustado esta Prueba, por favor deja tu Comentario y Suscríbete, Gracias.

ULTIMA PRUEBA PUBLICADA

TEST RIDE PRUEBA KAWASAKI Z E-1 2024

Test Ride Prueba KAWASAKI Z E-1 “Se Acabó El Ruido Del Motor” La tecnología de los motores de combustión interna está perdiendo popularidad ...